jueves, 18 de junio de 2009

Circuito Serie y Paralelo

En este laboratorio hicimos el montaje de un circuito serie para asi poder tomar medidas de I, V y R; luego de hacer el montaje empesamos la toma de medidas con el multimetro para despues compararlas con los datos hallados matematicamente, mediante la formula, V=R*I.

Pero que es un circuito serie?

El circuito serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptor, entre otros.) se conectan secuencialmente. El terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo siguiente, por ejemplo, el terminal positivo de una pila eléctrica se conecta al terminal negativo de la pila siguiente, con lo cual entre los terminales extremos de la asociación se tiene una diferencia de potencial igual a la suma de la de ambas pilas. Esta conexión de pilas eléctricas en serie da lugar a la formación de una batería eléctrica

Que es un circuito paralelo?



El circuito paralelo es una conexión donde, los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.

Dos depósitos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo. Porque si una bombilla se apaga, las demás siguen encendidas.


Objetivos:

Aprender que los distintos diseños de circuitos producen conductas eléctricas distintas.
Comprender sobre el flujo de corriente y las diferencias de funcionamiento entre los
circuitos en serie y en paralelo.
Predecir resultados y extraer conclusiones.
Trabajar en equipo y en grupos.

A continuacion las fotos de las tomas de las diferentes medidas.















Aca hacemos la medida del voltaje total de la fuente.

















Aca hacemos la medicion de Corriente en cada Bombillo

Bobinas

Bueno en este laboratorio nos enfocamos en encontrar la funcion de los diferentes tipos de bobinas y tomar fotografias de dispositivos electronicos en los que se encuentra este tipo de elemento.

Pero que es una bobina?

Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica. Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferromagnético o al aire. Su unidad de medida es el Henrio (H) en el Sistema Internacional pero se suelen emplear los submúltiplos mH y mH.

CARACTERÍSTICAS

1. Permeabilidad magnética (m).- Es una característica que tiene gran influencia sobre el núcleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Los materiales ferromagnéticos son muy sensibles a los campos magnéticos y producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a los campos magnéticos.El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnéticos se llama permeabilidad magnética.Cuando este factor es grande el valor de la inductancia también lo es.
2. Factor de calidad (Q).- Relaciona la inductancia con el valor óhmico del hilo de la bobina. La bobina será buena si la inductancia es mayor que el valor óhmico debido al hilo de la misma.

TIPOS DE BOBINAS

1. FIJAS

Con núcleo de aire.- El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas. Una variante de la bobina anterior se denomina solenoide y difiere en el aislamiento de las espiras y la presencia de un soporte que no necesariamente tiene que ser cilíndrico. Se utiliza cuando se precisan muchas espiras. Estas bobinas pueden tener tomas intermedias, en este caso se pueden considerar como 2 o más bobinas arrolladas sobre un mismo soporte y conectadas en serie. Igualmente se utilizan para frecuencias elevadas.

Con núcleo sólido.- Poseen valores de inductancia más altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magnética. El núcleo suele ser de un material ferromagnético. Los más usados son la ferrita y el ferroxcube. Cuando se manejan potencias considerables y las frecuencias que se desean eliminar son bajas se utilizan núcleos parecidos a los de los transformadores (en fuentes de alimentación sobre todo). Así nos encontraremos con las configuraciones propias de estos últimos. Las secciones de los núcleos pueden tener forma de EI, M, UI y L.


También se fabrican bobinas ajustables. Normalmente la variación de inductancia se produce por desplazamiento del núcleo.Las bobinas blindadas pueden ser variables o fijas, consisten encerrar la bobina dentro de una cubierta metálica cilíndrica o cuadrada, cuya misión es limitar el flujo electromagnético creado por la propia bobina y que puede afectar negativamente a los componentes cercanos a la misma.

A continuacion pondre algunas de las fotos que tomamos para la realizacion de este laboratorio.





Condensadores

En este laboratorio a cada grupo se le entrego un condensador y se le pidio que anotara y tomara fotos del mismo.

Tambien por otra parte hicimos la respectiva medicion con el multimetro.


Pero que es un condensador?

Capacitador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).




TIPOS DE CONDENSADORES




· Los condensadores fijos, a su vez, se clasifican según el tipo de material usado como dieléctrico. Así tenemos condensadores de papel, de plástico, de mica, cerámicos y electrolíticos.



· Los condensadores variables están formados por un grupo de placas fijas y otro de placas móviles, que se pueden introducir entre las fijas sin tocarlas. Cuando se gira un mando las placas móviles entran y salen entre las fijas, haciendo asi que el condensador que forman los dos grupos de placas tengan mas o menos superficie. Como la capacidad esta relacionada con la superficie, la capacidad del conjunto se puede variar.

Condensadores mas habituales


Condensador ajustable
Condensador en el que un dispositivo mecánico (un tornillo, por ejemplo) permite regular su capacidad al hacer desplazarse unas armaduras móviles entre unas fijas.
Condensador cerámico

Condensador constituido por un dieléctrico cerámico revestido en sus dos caras de capas metálicas, normalmente plata, que actúan como armaduras. Gracias a la alta constante dieléctrica de las cerámicas, se consiguen grandes capacidades con un volumen muy pequeño.



Condensador de papel



Condensador cuyo dieléctrico está constituido por papel, por lo general impregnado de una cera mineral o un aceite (mineral o sintético).


Condensador electrolítico
Condensador, generalmente polarizado, que contiene dos electrodos, uno de ellos formado por un electrolito, que bajo la acción de una corriente eléctrica hace aparecer una capa de dieléctrico por oxidación del ánodo. Existen dos bases oxidables principales; el aluminio y el tantalio dando origen a los condensadores de óxido de aluminio y los condensadores de óxido de tantalio.


Condensador de plástico
Condensador que utiliza como dieléctrico una fina capa de material plástico. Existen varios plásticos con propiedades dieléctricas:


Poli estireno, Polipropileno, Politetrafluoretileno (Teflón), Tereftalato de polietileno (Poliéster), Poli carbonato, Triacetato de celulosa, Poliparaxileno
De todos ellos el más utilizado es el poliester ya que admite su metalización consiguiéndose condensador de tamaño muy reducido y bajo precio.


Condensador variable
Condensador con dos juegos de armaduras móviles una con respecto a la otra. Su uso implica una variación continua de la capacidad.


Condensador de mica
Condensador que utiliza como material dieléctrico una capa de mica.


las evidencias del laboratorio son las siguientes:




Condensador de 470 µF a 16 v






Al medir con el multimetro encontramos que la medida se desfasava vastante puesto q nos dio 13,27 µF



Ahora veremos algunas fotos de condensadores de algunas placas electronicas.











Resistores Variables

En este laboratorio buscamos diferntes dispositivos q tubieran este tipo de resistores y apuntamos los datos relacionados y tambn tomamos las diferentes mediadas de un potenciometro en cada cuarto de vuelta relacionando los datos en una tabla y analizando los resultados.


Pero que es un resistor Variable ?

Los resistores variables tienen tres contactos, dos de ellos están conectados en los extremos de la superficie resistiva y el otro está conectado a un cursor que se puede mover a lo largo de la superficie resistiva.

Datos del laboratorio:






Despues de tomar las fotografias de algunos elementos de computo que contienen resistencias variables a cada grupo se le dio un potenciometro al cual le hicimos mediciones con el multimetro cada cuarto de vuelta y tomamos la medicion entre los puntos 1, 2 y los puntos 2,1.

Obtubimos los siguientes datos relacionados en la table q continua:



Luego al hacer el analisis de los datos a travez de una gráfica obtubimos que la resistencia es indirectamente proporcional entre los puntos que se hizo la medida.
















Resistores Fijos

En este laboratorio analizamos resistencias fijas que se encuentran presentes en elementos electronicos como son, Teclados, Fuentes, Boards, entre otros.

Que son las resistencias fijas ?


Los resistores fijos tienen dos contactos entre los cuales existe una resistencia fija, los resistores fijos se dividen en resistores de carbón y resistores metálicos.

Los datos tomados de dicho laboratorio:

Teclado






R1= Amarillo Morado Rojo Dorado

R1 = 4,7KΩ a 5%

R2= Rojo Rojo Morado Dorado

R2= 220MΩ a 5%







Unidad de CD

R3 = 56KΩ



R4 = 150KΩ



R5 = 100 KΩ



R6 = 45 Ω

Fuente



R7 = Rojo Blanco Rojo Dorado
R7 = 2,9KΩ 5 %

R8 = cafe verde rojo dorado
R8 = 1,5 KΩ

R9 = cafe negro rojo dorado
R9 = 1KΩ

R10 = cafe verde amarillo dorado
R10 = 150kΩ