jueves, 18 de junio de 2009

Condensadores

En este laboratorio a cada grupo se le entrego un condensador y se le pidio que anotara y tomara fotos del mismo.

Tambien por otra parte hicimos la respectiva medicion con el multimetro.


Pero que es un condensador?

Capacitador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).




TIPOS DE CONDENSADORES




· Los condensadores fijos, a su vez, se clasifican según el tipo de material usado como dieléctrico. Así tenemos condensadores de papel, de plástico, de mica, cerámicos y electrolíticos.



· Los condensadores variables están formados por un grupo de placas fijas y otro de placas móviles, que se pueden introducir entre las fijas sin tocarlas. Cuando se gira un mando las placas móviles entran y salen entre las fijas, haciendo asi que el condensador que forman los dos grupos de placas tengan mas o menos superficie. Como la capacidad esta relacionada con la superficie, la capacidad del conjunto se puede variar.

Condensadores mas habituales


Condensador ajustable
Condensador en el que un dispositivo mecánico (un tornillo, por ejemplo) permite regular su capacidad al hacer desplazarse unas armaduras móviles entre unas fijas.
Condensador cerámico

Condensador constituido por un dieléctrico cerámico revestido en sus dos caras de capas metálicas, normalmente plata, que actúan como armaduras. Gracias a la alta constante dieléctrica de las cerámicas, se consiguen grandes capacidades con un volumen muy pequeño.



Condensador de papel



Condensador cuyo dieléctrico está constituido por papel, por lo general impregnado de una cera mineral o un aceite (mineral o sintético).


Condensador electrolítico
Condensador, generalmente polarizado, que contiene dos electrodos, uno de ellos formado por un electrolito, que bajo la acción de una corriente eléctrica hace aparecer una capa de dieléctrico por oxidación del ánodo. Existen dos bases oxidables principales; el aluminio y el tantalio dando origen a los condensadores de óxido de aluminio y los condensadores de óxido de tantalio.


Condensador de plástico
Condensador que utiliza como dieléctrico una fina capa de material plástico. Existen varios plásticos con propiedades dieléctricas:


Poli estireno, Polipropileno, Politetrafluoretileno (Teflón), Tereftalato de polietileno (Poliéster), Poli carbonato, Triacetato de celulosa, Poliparaxileno
De todos ellos el más utilizado es el poliester ya que admite su metalización consiguiéndose condensador de tamaño muy reducido y bajo precio.


Condensador variable
Condensador con dos juegos de armaduras móviles una con respecto a la otra. Su uso implica una variación continua de la capacidad.


Condensador de mica
Condensador que utiliza como material dieléctrico una capa de mica.


las evidencias del laboratorio son las siguientes:




Condensador de 470 µF a 16 v






Al medir con el multimetro encontramos que la medida se desfasava vastante puesto q nos dio 13,27 µF



Ahora veremos algunas fotos de condensadores de algunas placas electronicas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario